sábado, 18 de octubre de 2014

MAPA SEMÁNTICO CON MINDOMO



MAPA SEMÁNTICO

Es una estrategia que permite organizar de manera gráfica la información o contenido de un texto. Su diseño muestra la relación entre ideas, conceptos o palabras fundamentales. Su uso es diverso y se adapta a cualquier temática de clase, también se puede usar para resumir textos, estudiar un tema o comunicarlo a otros de manera sencilla. Otro beneficio importante del mapa semántico es que permite activar los conocimientos previos del alumno a través de la elaboración de conceptos o palabras claves.

CARACTERÍSTICAS:

  • ·         Las ideas, palabras y conceptos importantes se ubican en el centro del esquema.
  • ·         Se representan dentro de figuras geométricas.
  • ·         Se divide en  subtemas.
  • ·         Las ideas, palabras y conceptos se unen a través de líneas o flechas.
  • ·         Se puede agregar una imagen central directamente relacionada con el tema.
  • ·         Se inicia desde el centro de la hoja.
  • ·         La información se organiza en sentido horario.
  • ·         Su formato es de libre diseño.


SITUACIONES DE USO CONTEXTUALIZADO EN EL AULA:

  • ·         Para organizar la información de una obra literaria.
  • ·         Para trabajar cualquier tipo de texto, especialmente los expositivos y narrativos.
  • ·         Para organizar un brainstorming.
  • ·         Para trabajar temas y subtemas.
  • ·         Cuando se tiene que leer varias fuentes relacionadas con el mismo tópico.
  • ·         Para resumir un texto, expandir el vocabulario o tener una base esquemática para la redacción de un contenido.
Mindomo
 
Mindomo es una herramienta web para la creación de mapas, permite introducir toda
clase de contenido, ya sea texto, hipervínculos, videos, música e imágenes.
Existen dos versiones de Mindomo, una de escritorio y otra online (en línea), una
versión gratuita y otra de pago. En este caso, exploraremos la versión online gratuita, la
cual tendrá como limitación que solo nos permite guardar 3 mapas. Pero, podremos
guardarlos como imagen.


MAPA SEMÁNTICO

I. ¿Qué es?
Esta estrategia visual descrita inicialmente por Pearson y Johnson (1978), es una estructuración categórica de información representada gráficamente, donde se estructura la información de acuerdo con el significado de las palabras.
Heimlich y Pittelman (1990) manifiestan que el mapa semántico es una técnica que permite que el alumno tome conciencia de la relación de las palabras entre sí. La participación del docente como un guía es primordial para que se logre lo que mencionan los autores señalados
II. ¿Cuáles son sus características?
Mencionaremos los siguientes:
- Tiene componentes verbales y no verbales.
- Los conceptos se presentan en nódulos.
- Se trabaja con campos semánticos.
- Se suele colocar una imagen que simbolice la temática, no es obligatoria.
III. ¿Cuáles son sus elementos?
Los elementos fundamentales son conceptos, palabras, ideas, términos que se desprenden del proceso de desagregación del término o enunciado general. Dos son los componentes principales:
1. Figuras geométricas.- representan los nódulos que contienen palabras, ideas, conceptos importantes. Las figuras pueden ser círculos, rectángulos, cuadrados, rombos, etc.
2. Líneas de interrelación.- sirven para unir o relacionar nódulos. Pueden ser líneas o flechas.
IV. ¿Cómo se elabora?
Para la elaboración del mapa semántico seguiremos la secuencia propuesta por Johnson, Pittelman y Heimlich (1986).
-Elegir la palabra central o tema y escribirla en el centro.
-Identificar categorías que definen el tema y los elementos asociados en cada categoría.
Se puede usar la lluvia de ideas.
-Verificar las categorías, palabras y relaciones establecidas.
-Realizar una representación final.
V.Formato
Aunque no hay indicación única acerca de los formatos, podemos encontrar mapas semánticos enrepresentaciones lineales, jerárquicas y otras que pueden tener una forma no prevista. Sin embargo, se puede decir que hay dos tipos de formatos.
5.1. FIJOS
Esta clasificación es propuesta por Sinatra Stahl – Germale y Morgan (1996).
a.       De organización narrativa secuencial: la secuencia está representada por una flecha que señala las etapas. Se observará una serie de palabras claves debajo de él que deben ser completados antes de pasar a la siguiente fila.
b.      Temática o descriptiva: Refleja elementos y detalles acerca de un tema central que estará representada por una figura geométrica de varios lados (rombo, pentágono, etc.). A continuación, las ideas más importantes se presentan en círculos y su derivación en cuadrados o rectángulos.

c.       De comparación o contraste: Se compara y contrasta un tema, concepto, ubicado en el nódulo superior, a través de dos columnas de nódulos. Una de ellas refleja los aspectos iguales, similares o equivalentes (los nódulos se unen con flechas o rectas). La otra, presenta los aspectos diferentes (los nódulos se unen con doble línea o línea en zigzag).
d. De clasificación: Este es un clásico formato de relación de conceptos a través de sus clases, ejemplos y propiedades o atributos
5.2. LIBRES
Dependen de la creatividad de la persona para elaborar el mapa semántico. En estos formatos (1) se escribe al centro y en una elipse (o cualquier figura) la idea principal, concepto o contenido. (2) Radialmente, alrededor, se colocan los conceptos, ideas o características asociadas. Estos dos primeros niveles de desagregación se escriben con letras mayúsculas. (3) A continuación, se desagrega cada aspecto, concepto o característica identificada. Los nuevos elementos encontrados se escriben con letras minúsculas.

EJEMPLO DE UN MAPA SEMANTICO CON MINDOMO

https://www.mindomo.com/mindmap/mapa-semntico-673f3a15b6e24282bedf1c7d20e5303e



http://highered.mheducation.com/sites/0072818891/student_view0/rincon_del_escritor/el_mapa_semantico.html

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